ene o 03

Cartel

Agosto 2004

AGOTADO

 

Al cartel lo defino “así”. Un cartel es una sola palabra, un gemido, un guiño, un reactor inteligible. Pero, aún con su contundencia, una palabra se disgrega en sílabas, letras y acepciones; por lo que hablar de cartel es discernir sobre cultura, publicidad, política, música, totalitarismo, anarquía, revolución, consumo, arte y milicia. En este número intentamos acercarnos a los orígenes con Chéret y su arte popular, Lautrec y su expresión irónica, a lo nuevo del Jugenstil, la espiritualidad hippie y al ¡No Más Hiroshimas! de Hirokatsu para alejarnos de la frivolidad de los afiches de consumo.

Parece que todos sentimos la necesidad de comunicar “algo” (o quizá, siempre lo quisimos y, por cualquier razón, no era posible). De pronto volteamos y descubrimos que la gente se reúne para discurrir sobre asuntos que afectan nuestra vida… celebramos a todos aquellos que usan al diseño –y al cartel- como herramienta para generar discursos unívocos en pro de una vida mejor. El por qué es lo que nos inspira, el qué es voluble…

Eric nos platica sobre su primera vez y cómo lo ha influenciado el cartel; Robynne sobre cómo decir lo que queremos decir; vemos algo de lo que se hace en Berlín y Lourdes exterioriza su sentir. Conocemos a Teresa, diseñadora política/reflexiva/activista/crítica/entusiasta y a Uwe con su teoría de las pirámides. Además, contamos con el ojo miope y sus recomendaciones exquisitas, la galería de diseñadores y sugerencias.
iván w.

 

 

———

portada_03 portada_03

eneo 03 final2

Leave A Comment